Una de las dudas más habituales cuando usamos un autobronceador que se repite. La pregunta es sencilla y lógica, ¿Se puede tomar el sol si usas autobronceador? Hay mucho mito al respecto del uso de una crema autobronceadora y tomar el sol, pero te lo vamos a despejar ahora mismo y de la manera más concisa posible.
Los productos autobronceadores llevan muchos años entre nosotros, son la mejor alternativa para tener un tono bronceado, más natural y luminoso sin los peligros de los rayos UVA a largo plazo. Los últimos años están siendo una revolución en este sector y la composición de los buenos autobronceadores han mejorado para que su aplicación sea más sencilla y quede uniforme.
Tomar el sol si usas autobronceador
Un buen autobronceador no tienen ninguna contraindicación, lo cierto es que tiene más beneficios y ventajas que factores en contra.
¿Necesitamos protegernos al usarlo?
No, a diferencia de cuando nos ponemos bajo los rayos del astro rey, no necesitamos ninguna protección ante el uso de un autobronceador de calidad. Además de vernos bronceados durante todo el año de una manera segura y natural, son muchos los dermatólogos que opinan que lograr una piel bronceada mediante el uso de una loción autobronceadora cuidamos la piel, y por extensión nuestra salud. Primero evitamos el ansia de estar morenos y eso evita que nos expongamos a los rayos solares horas y horas que, sabemos hace años, es causa de quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
Pero ojo, para ponernos un autobronceador no necesitamos protección, pero…lee lo de abajo. Si tomas el sol deberás utilizar un protector solar, abajo te ponemos la razón, aunque ya te aviso que su uso seimpre es aconsejable, pero no lo es por utilizar el autobronceador.
¿Tengo que usa protector solar cuando tome el Sol?

Si, hay una diferencia importante entre estar bronceado por tomar el sol y estar bronceado por un autobronceador. Al tomar el sol los rayos ultra violeta impactan contra la piel y activan un mecanismo de protección que genera síntesis de melanina que, además de protegernos de los rayos solares, nos darán el tono bronceado. Así que si tomas el sol, andas por la calle, playa o montaña al sol deberás protegerte de los rayos solares como si no estuvieses bronceado, o bronceada, ya gracias al autobronceador.
IMPORTANTE: Siempre que estemos expuestos a los rayos solares es conveniente el uso de protección, una crema solar de calidad es casi indispensable.
¿Son compatibles las cremas autobronceadoras con los protectores solares?

Si, un sí rotundo. Hay mitos que se mantienen hoy en día con las lociones autobronceadoras y uno de ellos es este. Ambos productos cosméticos son compatibles, puedes exponerte al sol aunque utilices un autobronceador. Pero como hemos comentado antes deberás proteger tu piel con una crema con fotoprotectores para evitar lesiones en la piel.
Aunque los autobronceadores tienen un pequeño factor de protección solar en su formulación, no están diseñados para evitar que nos quememos. Además el autobronceador de calidad no evitará que los rayos solares activen la síntesis de melanina, así que irás tomando un tono bronceado natural en tu piel al estar expuestos al sol.
¿Dejan manchas el usar el autobronceador y tomar el sol?
Otro mito, aunque este tenía una base de cierto. El problema era con los primeros autobronceadores, estos eran mucho más difíciles de aplicar que con las formulaciones modernas. Esto hacía que no tuviese una disposición uniforme por nuestra piel. Por esa misma razón, ante una exposición solar, se podían producir manchas o “rodales” sobre nuestra piel al tomar el sol. Esto era debido a que la crema autobronceadora no estaba aplicada de manera homogénea, por ello os recomendamos la utilización de manoplas al ponernos el autobronceador, así lo haremos mejor y de manera más fácil. Espero os hayamos aclarado dudas sobre el uso de un autobronceador y el tomar el sol